Thursday, October 2, 2014

Séptimo Paquete Turístico: Buscando Ágade y admirando a Hammurabi



Destino
En nuestro sexto paquete turístico se le quiere ofrecer al viajero dos opciones. Entre ellas puede escoger sólo hacer un viaje o las dos.
La primera de estas opciones consiste en transportar al turista, en primer lugar, hacia el Imperio Acadio, siguiendo las huellas de su rey más importante, Sargón.  Allí el viajero se moverá entre las ciudades de Ur,  de Uruk, de Umma, de Lagash, de Nippur y por último se visitará el norte del Imperio, donde se cree existió la ciudad capital de este pero que todavía no se ha podido determinar su posición exacta; Ágade o Accad.
Todas estas ciudades se visitarán en un mismo tour, pero la agencia ofrece diferentes maneras de transladarse de una a otra.
Si la persona lleva sangre aventurera en sus venas, puede decidirse por tomar la opción de viajar en moto o cuatrimoto de un lugar a otro.
En cambio, si prefiere un viaje relajado podrá tomar el bus que le ofrece la compañía para estar acomodado y sin problemas mientras que se llega de un destino a otro.
Vale aclarar que el viaje se planea hacer de sur a norte, por lo tanto las ciudades se visitarán en el siguiente orden: Ur, Uruk, Umma, Lagash, Nippur y Ágade. Esto sólo si se toma el Tour de el Imperio Acadio.
Entonces, la otra opción que se le brinda al turista es el de hacer una ruta visitando al Imperio Babilónico.
Por lo tanto, luego de haber realizado un breve recorrido por el Imperio fundado por Sargón I, se ofrece la posibilidad de repasar rápidamente lo que fue el Imperio Babilónico bajo el mando del gran rey Hammurabi.  Por estas razones se harán unas visitas a Assur, Babilonia y Larsa en primer lugar.
Es importante anotar que  si se toma esta opción se hará un recorido  iniciando por la ciudad de Assur, en la parte más al norte, y luego bajando hasta Babilonia, para culminar así en el sur de Mesopotamia, en Larsa
Es necesario aclarar que el tour del imperio Acadio se realiza en el territorio que actualmente es Irak. Por otro lado, el viaje del Imperio Babilónico se realiza en lo que hoy en día ocupa Irak.
Mapa de las rutas
Ruta Imperio Acadio

Ruta Imperio Babilónico

Imágenes de lo que se podrá Ver a lo largo del Recorrido o relacionadas con ella.

(2250 a.C) Máscara de un monarca acadio. Todavía se disputa si es de Sargón o de su nieto Naram Sin. Esta pieza fue encontrada en el Nínive y hoy en día su paradero es desconocido ya que fue robada del Museo Nacional de irak, Bagdad. 








Sello Acadio. Museo del Louvre, París.















Representación de Naram Sim, rey Acadio ascendiendo sobre sus enemigos. Data del 2389 aproximadamente. Se encuentra en el Museo del Louvre. 













Manto del Rey Acadio Manishtusu. Se encuentra en el Museo de Louvre de París. Data del 2270 a.C. Se encontró en Susa.













Seal of Adda. 2300-2200 a.C Período Acadio. En el British Museum. 









Disco de Enheduanna. Sacerdotisa hija de Sargón. En piedra Caliza. Se encuentra en la Universidad de Pennsylvania.  Data del 2200 a.C.








Yacimientos en Uruk 



Visita a Assur. Restos de la antigua ciudad.









Assur.

















Código de Hammurabi. Museo del Louvre.                      Data del 1772 a.C
















Busto de Hammurabi











Historia
La Antigüedad Aquí y Ahora se propone en este nuevo e innovador paquete turístico llevar al viajero a experimentar un poco sobre los primeros imperios que se dieron en el mundo; busca dar esta experiencia con el fin de que él entienda porqué se constituyeron, que dio pie para que una unificación de esa manera aconteciera, cuáles fueron los principios de ellos y los primeros arquetipos que después fueron imitándose con obvias transformaciones pero siempre manteniendo una estructura muy similar. Lo más importante del viaje es que se entienda que los imperios fueron un proceso histórico que atravesó el tiempo hace ya miles de años y se busca que para el viajero le sea de gran satisfacción entender de qué forma o de qué manera se manejaban estos, cuáles eran los factores determinantes para la consolidación de eso que se llama imperio y por sobre todo lo demás que comprenda qué es un imperio, porqué se distingue de lo que hoy conocemos que son naciones-estados en su mayoría; y también se busca que disfrute al mismo tiempo de que adquiera conocimiento; para ello se hace el viaje a algunas de las ciudades de más renombre o con gran significación para uno u otro imperio, ya sea el Neobabilónico, su predecesor o el Acadio.
Entonces, antes de adentrarse en la historia de cada imperio, vale la pena detenerse en tratar de entender que es un imperio. Para empezar, la palabra tiene sus raíces en imperium, palabra latina que se deriva del verbo impero, imperas, imperare, imperavi, imperatum, el cual se traduce como mandar o dar órdenes con autoridad. Teniendo claro esto es evidente que imperio se basa en la autoridad y el poder sobre otros; ya que esto permite mandar.  Además, se necesita aclarar que por imperio se entiende un territorio geográfico de gran extensión, que generalmente tiene bajo su poder  diferentes conjuntos de poblaciones de culturas variadas (en ámbito religioso, social, étnico y de lenguaje), y que son gobernadas por una autoridad única, en el caso de estos imperios, un emperador. (Como se ha visto a lo largo de la historia reyes y hasta parlamentos pueden llegar a gobernar también los imperios)   Vale mencionar en esta parte que la mayoría de los territorios que hacen parte de un imperio fueron conquistados por vía militar, o en algunos casos se anexaron gracias a relaciones diplomáticas, pero en general la primera ha sido la forma más recurrente para conseguir territorio y sobre todo en el período de la antigüedad en el que se dan los procesos que ahora si se estudiarán con más especificidad.
Ahora entendiendo de mejor manera que es un imperio, el turista puede hacerse una idea de lo que va a visitar y unas de las claves que le recomienda la agencia es que se interese sobre los temas de geografía del Imperio a visitar, la organización política, el ámbito económico, el estado militar y el desarrollo tecnológico, estos factores son claves para entender el funcionamiento del imperio, y por ello se explicarán a continuación, dando así información útil al usuario para que haga un viaje mucho más fructífero a lo que sería una simple visita de observación.
El Imperio Acadio
Este imperio se conoce también como el Imperio de Sargón, debido a que él fue su fundador,  y se extiende temporalmente entre los años 2350 o 2334 y el 2220 o 2200 (dependiendo de la fuente). Espacialmente el territorio que cubría el imperio no llego a ser algo comparable como el de Alejandro Magno o el romano, sin embargo, al ser el primero de todos según afirman unos, fue un espacio que tenía gran variedad étnica y esto debido a su amplitud geográfica la cual era considerable. El Imperio en su mayoría era lo que se conoce como la zona de Mesopotamia aunque también tenía límites un poco más altos hacia el norte y lo mismo ocurría hacia el occidente llegando casi hasta el mediterráneo  (para mejor entendimiento mirar el mapa arriba). La capital de este imperio se llama Ágade o Accad, y por ello el nombre del Imperio, está estaba situada al norte de Mesopotamia y fue una ciudad fundada por Sargón, hecho que le valió para dar una nueva capital a su imperio, mostrando su diferencia de los sumerios que eran los “antiguos” (se pone entre comillas porque no es que hayan dejado de ser sino que pasaron a ser acadios) habitantes de la zona y que tenían la capital del territorio en el sur, ciudades que cambiaban con el transcurso del tiempo porque entre ellas se disputaban la hegemonía sobre el pueblo sumerio. Estas ciudades eran Uruk, Ur, Lagash, Umma y Nippur casi siempre, y al haber sido antiguas capitales guardaban gran respeto, por eso mismo, aunque no eran la capital del imperio, eran de gran importancia para él y por ello se visitarán.
Ahora, para entender el surgimiento del imperio una historia interesante que será brevemente contada parece haber sucedido.  Sargón era copero del rey de la ciudad de Kish, la cual sufrió una destrucción y él quedó vivo; logró escapar y luego de eso armó un ejercitó y empezó a conquistar diferentes núcleos poblacionales mesopotámicos, como los mencionados anteriormente, que ante sus intervenciones militares fueron cedidendo y terminaron por entregar su poder a un único monarca. Él entonces se da su propio nombre, el cual se traduce como “el rey legítimo” y luego se glorifica como “Rey de Kish” lo que en el momento lo validadba como el rey de Mesopotamia del sur; y luego tras muchas otras campañas en el oriente Elam y hacía el Occidente llegando a lo que hoy es el Líbano Sargón extendió su territorio, haciéndose llamar “rey de los cuatro límites del mundo”. Esto mostraba el poderío que tenía y que alcanzo por la vía de las armas, lo que le valío constituir un imperio, ya que sobrepuso la mayoría de las comstumbre propias de los semitas sobre las de las culturas que iba conquistando. En palabras de Cotterell: “La principal fuerza unificadora del inmenso territorio que Sargón había conquistado era la amenaza de sus ejércitos” (1984, p. 174)
Sin embargo, después de Sargón el imperio Acadio no siguió igual y ya a finales de su reinado se veía en decadencia; aunque duró hasta el 2315 el imperio vivió por 100 años más y esto por su organización. Comercialmente los gobernadores se habían preocupado de gran manera por las rutas y las habían hecho muy seguras ya que para ellos era una forma muy importante de que la economía creciera; sin olvidar que está fue una de las formas por las que el imperio ganó poder, a que el control de las rutas les daba mayor control sobre todo el territorio que éstas tenían a su alrededor. Por otro lado,  políticamente, el poder fue centralizado todo el tiempo a lo largo de que el Imperio se desarrollo, esto logró seguridad y por ello se dio un incremento en la economía agrícola, ya que permitía a los “campesinos” producir en el campo que antes era azotado por vándalos continuamente. La administración no fue un sector que se desarrollo en este Imperio, y no se vio ninguna forma específica para administrar los bienes, esto seguía de la misma manera en que se hacía localmente en cada región. Ahora, virando al ámbito religioso se vio que el rey se instauró al mismo nivel que los dioses y esto se dio gracias al poder que consiguieron los gobernantes por medio de las armas, esto no se había visto en Sumer y es algo que nos demuestra que el rey se volvió una figura más importante de lo que era, ya que no necesitaba permiso de nadie para actuar porque el mismo tenía la autoridad de decidir sobre cualquier tema que le era referido.
Todo lo anterior nos muestra entonces como el Imperio Acadio funcionó, desde su fundación hasta su decaimiento, para llegar a esto se pasaron los reinados de Rimush, de Manish Tusu,  de Naram Sin ( uno de los monarcas que trató d edevolverle la gloria al Imperio) y por último el rey Shar-Kali-Sharri, que cuando muere un período de anarquía sobrevino al imperio, logrando que las antiguas ciudades como Uruk y Lagash, entre otras volvieran a fortalecerse y lograran así su independencia, desprendiéndose del imperio fundado por Sargón y viendo como los Gutios también azotaban Mesopotamia acabando con todo ello. Es importante, sin embargo, recalcar que este Imperio logró unificar un territorio que siempre se había visto disperso por los enfrentamientos entre ciudades, imponiendo una cultura y esto se puede ver en la escritura; materia que sirve de ejemplo ya que permite ver que la cuneiforme, tipo de escritura sumeria,  se empezó a usar en todo el Medio Oriente y toda Mesopotamia. Esto y otras costumbres fueron adoptadas por los diferentes pueblos debido al poder ejercido militarmente a lo largo del tiempo que el Imperio funcionó. Lo que si queda de incógnito sobre este pueblo es la capital, ya que se sabe que fue Ágade pero de esta no se ha encontrado nada, aunque se conoce que fue un centro de desarrollo y comercio muy importante, además de ser el centro de poder del imperio, no se tienen restos de ella, y por eso no se puede hacer un estudio sobre ese núcleo urbano. La agencia espera y estará atenta a futuras noticias sobre esta ciudad perdida en el tiempo y con seguridad hará algo para que el viajero algún día logre sifrutar de lo que alguna vez fue el epicentro del Imperio Acadio. Un último aspecto digno de mención es que la lengua acadia sobrevivió y se convirtió en la que se hablaba desde Anatolia (Turquía) hasta Elam (Irán).
Ahora, tras conocer como se articuló este Imperio pasaremos al babilónico; ello con el fin de poder compararlos al final y sacar unas cuantas interesantes conclusiones.
Imperio  Babilónico
Este imperio se ubica aproximadamente entre 1792 a.C y 1595 a.C, lo que nos muestra que no fue de larga duración, aunque más tarde iba a ser continuado tras un largo período de tiempo por el Imperio Caldeo o Neobabilónico, pero si es importante porque fue un imperio que mostró características muy interesantes para el tiempo en que surgió. Años antes de él la mayoría del orden que se daba en Mesopotamia y las hegemonías que ejercían las ciudades sobre los pueblos, sin olvidar el Imperio Acadio, dejan ver que la fuerza y la violencia eran el principal instrumento que mantenían a los diferentes núcleos poblacionales bajo una sola soberanía. En cambio, en Babilonia, aunque la expansión de territorio si se dio por la vía armada en su gran mayoría, esto cambio, y el orden público se trató, y logró, mantener gracias a un espíritu ético y moral, que tenían como gran objetivos políticos vivir en paz y alcanzar la justicia, ello con el fin de tener una buena convivencia dentro de la comunidad.
Es importante conocer que Babilonia nace después de que la III dinastía de Ur subyace, y es Babilonio la que unifica los diferentes centros de poder político que se habían establecido tras la caída de esa dinastía. De esa manera Babilonia alcanzó a ocupar lo que se conoce como Sumer, Acadia, Asiria y zonas cercanas hacia el norte y también hacía el occidente, teniendo varias ciudades importantes, entre ellas Assur y Larsa que se vistarán en el tour.  Entonces, entendiendo en que parte se asentó este Imperio vale la pena hacer un recuento sobre lo que se conoce de su fundación.
Babilonia es una ciudad que no nace con el Imperio sino se establece como capital de este, aunque ya tenía cerca de 500 años de existencia en que esto ocurre,  hacia mediados del 1700 a.C. Ella se vuelve el epicentro del Imperio, según la mitología mesopotámica, debido a que es el punto donde se unen el espacio (cielo) y la tierra; y el lugar donde se encuentra la morada del dios Marduk, deidad sagrada del Imperio Babilónico, quien permitió la fundación de este, erigió a su primer rey Hammurabi, e hizo que el Imperio fuera próspero. Es interesante ver que este imperio se funda bajo un esquema mitológico, lo que quiere decir que se repite el arquetipo de todos los anteriores, legitimando a su vez el poder del monarca por haber sido escogido por un dios y mostrando que el orden político que se sigue en la tierra es la copia del orden que se tiene en el panteón religioso de la cultura babilónica ( Cabe resaltar que los babilonios hicieron cambios en el orden comparado con el del Panteón Sumerio, para engrandecer así a Marduk, su dios más importante, pero no el único, sino que estratifican a los dioses para así en la tierra dividir el trabajo de los hombres a su vez. Este cambio, elevando a Marduk a lo más alto, no es el único, y el dios Sammas también cambia, pero no de lugar sino su significación volviéndose el dios del sol y no de la guerra, haciendo ahora referencia a la luz de la justicia con la que todos los pobladores del Imperio de babilonia debían ser tratados. Esto deja ver cómo con pequeños cambios estructurales en la religión, se busca cambiar unas concepciones dentro del pensamiento de la gente, que en este caso puede entenderse cambiar la guerra por lo justo, tratar de olvidar ese rencor y la violencia (el caos) para poder vivir sin miedo y con justicia ( el cosmos); lo que nos lleva a pensar que en este Imperio esa idea del caos y el cosmos no se había perdido y seguía viva en la estructura política y religiosa.
Ahora entendiendo como Babilonia tenía sus cimientos sobre la religión hablaremos sobre su gran monarca Hammurabi, famoso por múltiples  tareas y por su impresionante organización. Él sube al trono en 1792 a.C y es allí cuando empieza Babilonia a engrandecerse. Él realiza campañas militares con el fin de ampliar el poderío de Babilonia y por eso se toma las ciudades de Uruk e Isin, dominando así  casi toda Sumer. Luego, avanza hacia el oriente, y también hacia el norte, llegando a conquistar Nínive y un poco más al occidente a Marí, ciudad comercial que le traía a este Imperio un poder sobre muchas rutas comerciales inmenso, agrandando así su nivel de influencia cultural. Entonces, aproximadamente 35 años después de haberse sentado en el trono por primera vez el imperio se había forjado y Hammurabi reinaba sobre una gran cantidad de territorio cerca de 1758 a.C. Ahora, Hammurabi era un rey que la mayoría de los asuntos los tomaba el propiamente, los decidía y los aclaraba, ya que le gustaba tener gran parte del control para que el orden establecido no se perdiera. Él mismo llego a establecer un orden jurídico muy interesante, y en su imperio se codificó el derecho con el objetivo de que el orden primara por sobre todo, logrando así informidad en todo el territorio y tratar de homogeneizar las diferencias tan variadas que se encuentran en un territorio tan vasto. Hammurabi llegó a hacer un código dictando fallos dependiendo de distintos sucesos que podían acontecer, lo que nos muestra la importancia que para este gobernador tenía el tener bajo su dominio todo lo que aconteciera en sus tierras; sin embargo parece que ese código no se aplicó en la época de su invención.
Entonces entendiendo que el Imperio Babilónico tenía un gran sentido de ordenamiento se mirará cómo operaba este en el ámbito administrativo. El rey delegaba en un sistema burocrático perfectamente estructurado, y que seguía el orden de las divinidades,  todas las tareas que tenían que ver con la administración; dejando encargados por zonas ara que ellos se hicieran cargo de las diferentes regiones y no el tener que cumplir con esta función también. Sin embargo el rey era el que siempre tenía la última palabra, y esto no ocurría solo en temas administrativos sino a su vez en temas jurídicos, donde el poder se delegaba en tribunales y jueces, pero si el rey quería participar era él quién tenía la decisión final. Otro aspecto digno de mención en este imperio es que el Palacio había desplazado al templo de ser la “institución” que tenía el poder sobre la economía; ya que era ahora el palacio el encargado de manejar la mayoría de las tierras del Imperio y si no eran de su propiedad era él quien las vigilaba y estaba atento a que estas pagarán impuestos. Esto muestra que el gobierno tenía casi el control completo sobre todo lo que se producía y lo que producía en su territorio, y sis no ellos cobraban de tal manera que el Palacio tuviera un poder mucho mayor a cualquier competencia, por lo que esta entidad siempre se mostró superior frente a cualquier trabajo o producción o forma de lucro privada que era muy complicada de que se diera por la legislación que se tenía.
Todo lo anterior muestra como eeste Imperio se organizó y se estructuró, lo que llevó a hacer de Babilonia un núcleo poblacional de inmenso reconocimiento, en donde obras públicas muy importantes eran llevadas a cabo y que tenía una importancia en el mundo antigua como pocas otras ciudades, ya que era el lugar donde se encontraba gentes de todo lo largo y lo ancho del Imperio. Sin embargo, retomando el curso del Imperio Babilónico, otros reyes sucedieron en el poder al gran monarca Hammurabi, pero ninguno de ellos pudo mantener con autoridad lo que este rey había conseguido; por lo tanto el Imperio fue decayendo poco a poco, y hacía el año de 1595 a.C se dice que los hititas, cultura venida de Anatolia, acabaron con lo que quedaba del Imperio y atacaron Babilonia, acabando con el que alguna vez fue el epicentro del Mundo Antiguo. (Sobre lo que siguió el reinado  de Hammurabi no se tiene mucha información y por ello mismo no se centro tanto en ese tiempo este escrito)
Conclusiones para el turista pensante
-Es interesante ver la manera en que un Imperio se diferencia de otro, y aunque los dos se hayan abierto paso y hayan logrado expandir sus territorios por medio de la violencia es evidente que la forma en que trataron de mantener las relaciones y la estructura del imperio difiere bastante; por un lado se ve la violencia y el temor para mantener orden, mientras en el otro caso vemos como la ética juega un papel muy importante para mantenerse organizado, además de usar un sistema de justicia que buscaba igualar a la mayoría de los pobladores del Imperio.
-Otra característica interesante es ver cómo el sistema religioso influía en este momento de la humanidad. Donde en ambos casos los reyes pretenden ser legitimados por deidades para que su poder se vea de buena manera desde el pueblo, al mismo tiempo los dioses actúan como actores principales dentro de la sociedad; sin embargo, en el Imperio Babilónico esto se ve mucho más, hay que desde su fundación la mitología es lo que se encuentra tras de sí; mientras que en el Imperio Acadio es Sargón, aunque según algunas leyendas ayudado por los dioses, es quien escapa a la muerte y logra reunir un ejército que después le daría un nombre en la eternidad.
-También, el ver que no es recurrente que los reyes siguientes al monarca fundador logren hacer un buen trabajo habla sobre la cultura del omento, la que parece tener un espíritu de rebeldía encendido dentro de sí que siempre llevaba a los pueblos conquistados a volver a su independencia y no permanecer mucho tiempo  subyugados. Parece, que solo los primeros reyes tienen una gran importancia sobre el funcionamiento del Imperio, mientras que el resto pasan a ser un intento de mantenerlo unido.
-También es interesante ver como la definición de imperio aplica en varias casos para los casos citados pero a su vez no son completamente seguidos al pie de la letra, lo que muestra que hay una variación y grandes diferencias entre imperios, mostrando así que la historia tampoco se puede pensar de una sola manera y hay que conocerla para poder entenderla más ampliamente, y sin quedarse uno con alguna información que simplemente puede formar prejuicios poco inteligentes en uno.
Otro punto importante es entender que estos primeros Imperios sirvieron de arquetipo para los próximos; ya que de ellos se deriva la idea de que un Imperio debe conquistar territorio y ampliar el propio, teniendo más poder sobre una población mayor cada vez, haciéndolo más rico y próspero, tratando así de perpetuar su nombre hasta el fin de los tiempos. Sin embargo, cabe decir que no todos los Imperios siguieron éste arquetipo pero la mayoría sí.
Tras lo cual,Habiendo entendido entonces, qué es un Imperio y sus características, se nota que a comparación de los estados-naciones que conocemos hoy, el principal punto en que difieren es en esa idea de expansionismo, lo cual nos lleva a concluir que tampoco buscan sobreponerse ideas a pueblos ni hacerlos suyos. Pero también hay que tener en cuenta que ambos, tanto Imperio como Estado-Nación, buscan un desarrollo tecnológico y cultural por loq ue no están tan desligados como se podría pensar.
Por último, se le recomienda al viajero que analice un poco la forma en que se estructuraban los Imperios y de la misma manera sacar más conclusiones propias que pueden enriquecer su conocimiento.
Se espera que esto brinde un gran interés al lector y le lleve a tomar nuestro paquete turístico que le llevara por un entretenido viaje lleno de información sobre unos de los primeros imperios que vio el mundo Nacer

Nota:
Las fechas que se usan no son exactas ya que estas varían entre fuentes; y al ser hechos y acontecimientos sucedidos hace tanto tiempo es muy difícil conocer la temporalidad exacta de todo, por lo tanto es importante que el viajero entienda que todas son aproximaciones a lo que en realidad fue.

Si el viajero quiere conocer un poco más u quizá oír un pequeño resumen de lo que se escribió se puede ver los siguientes videos: http://www.youtube.com/watch?v=0hOXZTugvIY
http://www.youtube.com/watch?v=WKQg9RI9myE
http://www.youtube.com/watch?v=-5S9Tbwxojw
http://www.youtube.com/watch?v=iqQuk6iWJO8 ( está en inglés )

Bibliografía
Burbank, J. & Cooper, F. (2010). Empires in World History: Power and the Politics of Difference. Princeton, New Jersey: Princeton University Press.
McIntosh, J. . (2005). Ancient Mesopotamia: New Perspectives. Santa Barbara, California.: ABC-CLIO.
Edited by Grimbly, S. (2000). Encyclopedia of the Ancient World. London, UK.: Brown Partworks Ltd.
Liverani, M. (1993). Akkad: the first world empire : structure, ideology, traditions. : Sargon.
Garcia Pelayo, M. (1993). Las Formas políticas en el Antiguo Oriente. Caracas, Venezuela: Monte Avila Latinoamericana C. A
 Edited by Cotterell, A.. (1980). Historia de las Civilizaciones Antiguas. Traducción Juan Faci. Barcelona, España: Grijalbo.
Wagner, C. (1999). Historia del Cercano Oriente. Salamanca, España: Ediciones Universidad de Salamanca.

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