En nuestro
sexto paquete turístico se le quiere ofrecer al viajero dos opciones. Entre
ellas puede escoger sólo hacer un viaje o las dos.
La primera de
estas opciones consiste en transportar al turista, en primer lugar, hacia el
Imperio Acadio, siguiendo las huellas de su rey más importante, Sargón. Allí el viajero se moverá entre las ciudades
de Ur, de Uruk, de Umma, de Lagash, de
Nippur y por último se visitará el norte del Imperio, donde se cree existió la
ciudad capital de este pero que todavía no se ha podido determinar su posición
exacta; Ágade o Accad.
Todas estas ciudades se visitarán en un mismo tour, pero la agencia ofrece diferentes maneras de transladarse de una a otra.
Si la persona lleva sangre aventurera en sus venas, puede decidirse por tomar la opción de viajar en moto o cuatrimoto de un lugar a otro.
En cambio, si prefiere un viaje relajado podrá tomar el bus que le ofrece la compañía para estar acomodado y sin problemas mientras que se llega de un destino a otro.
Vale aclarar que el viaje se planea hacer de sur a norte, por lo tanto las ciudades se visitarán en el siguiente orden: Ur, Uruk, Umma, Lagash, Nippur y Ágade. Esto sólo si se toma el Tour de el Imperio Acadio.
Todas estas ciudades se visitarán en un mismo tour, pero la agencia ofrece diferentes maneras de transladarse de una a otra.
Si la persona lleva sangre aventurera en sus venas, puede decidirse por tomar la opción de viajar en moto o cuatrimoto de un lugar a otro.
En cambio, si prefiere un viaje relajado podrá tomar el bus que le ofrece la compañía para estar acomodado y sin problemas mientras que se llega de un destino a otro.
Vale aclarar que el viaje se planea hacer de sur a norte, por lo tanto las ciudades se visitarán en el siguiente orden: Ur, Uruk, Umma, Lagash, Nippur y Ágade. Esto sólo si se toma el Tour de el Imperio Acadio.
Entonces, la
otra opción que se le brinda al turista es el de hacer una ruta visitando al
Imperio Babilónico.
Por lo tanto,
luego de haber realizado un breve recorrido por el Imperio fundado por Sargón
I, se ofrece la posibilidad de repasar rápidamente lo que fue el Imperio
Babilónico bajo el mando del gran rey Hammurabi. Por estas razones se harán unas visitas a
Assur, Babilonia y Larsa en primer lugar.
Es importante
anotar que si se toma esta opción se
hará un recorido iniciando por la ciudad
de Assur, en la parte más al norte, y luego bajando hasta Babilonia, para
culminar así en el sur de Mesopotamia, en Larsa
Es necesario
aclarar que el tour del imperio Acadio se realiza en el territorio que
actualmente es Irak. Por otro lado, el viaje del Imperio Babilónico se realiza
en lo que hoy en día ocupa Irak.
Mapa de las
rutas
Ruta Imperio
Acadio
Ruta Imperio Babilónico
Imágenes de lo que se podrá Ver a lo
largo del Recorrido o relacionadas con ella.
(2250 a.C) Máscara
de un monarca acadio. Todavía se disputa si es de Sargón o de su nieto Naram
Sin. Esta pieza fue encontrada en el Nínive y hoy en día su paradero es
desconocido ya que fue robada del Museo Nacional de irak, Bagdad.
Representación de Naram Sim, rey Acadio ascendiendo
sobre sus enemigos. Data del 2389 aproximadamente. Se encuentra en el Museo del
Louvre.
Manto del Rey
Acadio Manishtusu. Se encuentra en el Museo de Louvre de París. Data del 2270
a.C. Se encontró en Susa.
Seal
of Adda. 2300-2200 a.C Período Acadio. En el British Museum.
Disco de Enheduanna.
Sacerdotisa hija de Sargón. En piedra Caliza. Se encuentra en la Universidad de
Pennsylvania. Data del 2200 a.C.
Yacimientos
en Uruk
Visita a Assur.
Restos de la antigua ciudad.
Assur.
Código de Hammurabi.
Museo del Louvre. Data
del 1772 a.C
Busto de Hammurabi
Historia
La
Antigüedad Aquí y Ahora se propone en este nuevo e innovador paquete turístico
llevar al viajero a experimentar un poco sobre los primeros imperios que se
dieron en el mundo; busca dar esta experiencia con el fin de que él entienda
porqué se constituyeron, que dio pie para que una unificación de esa manera
aconteciera, cuáles fueron los principios de ellos y los primeros arquetipos
que después fueron imitándose con obvias transformaciones pero siempre
manteniendo una estructura muy similar. Lo más importante del viaje es que se
entienda que los imperios fueron un proceso histórico que atravesó el tiempo
hace ya miles de años y se busca que para el viajero le sea de gran
satisfacción entender de qué forma o de qué manera se manejaban estos, cuáles
eran los factores determinantes para la consolidación de eso que se llama imperio
y por sobre todo lo demás que comprenda qué es un imperio, porqué se distingue
de lo que hoy conocemos que son naciones-estados en su mayoría; y también se
busca que disfrute al mismo tiempo de que adquiera conocimiento; para ello se
hace el viaje a algunas de las ciudades de más renombre o con gran
significación para uno u otro imperio, ya sea el Neobabilónico, su predecesor o
el Acadio.
Entonces,
antes de adentrarse en la historia de cada imperio, vale la pena detenerse en
tratar de entender que es un imperio. Para empezar, la palabra tiene sus raíces
en imperium, palabra latina que se
deriva del verbo impero, imperas,
imperare, imperavi, imperatum, el cual se traduce como mandar o dar órdenes
con autoridad. Teniendo claro esto es evidente que imperio se basa en la autoridad y el poder sobre otros; ya que esto
permite mandar. Además, se necesita
aclarar que por imperio se entiende un territorio geográfico de gran extensión,
que generalmente tiene bajo su poder
diferentes conjuntos de poblaciones de culturas variadas (en ámbito
religioso, social, étnico y de lenguaje), y que son gobernadas por una
autoridad única, en el caso de estos imperios, un emperador. (Como se ha visto
a lo largo de la historia reyes y hasta parlamentos pueden llegar a gobernar también
los imperios) Vale mencionar en esta
parte que la mayoría de los territorios que hacen parte de un imperio fueron
conquistados por vía militar, o en algunos casos se anexaron gracias a
relaciones diplomáticas, pero en general la primera ha sido la forma más recurrente
para conseguir territorio y sobre todo en el período de la antigüedad en el que
se dan los procesos que ahora si se estudiarán con más especificidad.
Ahora
entendiendo de mejor manera que es un imperio, el turista puede hacerse una idea
de lo que va a visitar y unas de las claves que le recomienda la agencia es que
se interese sobre los temas de geografía del Imperio a visitar, la organización
política, el ámbito económico, el estado militar y el desarrollo tecnológico,
estos factores son claves para entender el funcionamiento del imperio, y por
ello se explicarán a continuación, dando así información útil al usuario para
que haga un viaje mucho más fructífero a lo que sería una simple visita de
observación.
El Imperio Acadio
Este
imperio se conoce también como el Imperio de Sargón, debido a que él fue su
fundador, y se extiende temporalmente
entre los años 2350 o 2334 y el 2220 o 2200 (dependiendo de la fuente).
Espacialmente el territorio que cubría el imperio no llego a ser algo comparable
como el de Alejandro Magno o el romano, sin embargo, al ser el primero de todos
según afirman unos, fue un espacio que tenía gran variedad étnica y esto debido
a su amplitud geográfica la cual era considerable. El Imperio en su mayoría era
lo que se conoce como la zona de Mesopotamia aunque también tenía límites un
poco más altos hacia el norte y lo mismo ocurría hacia el occidente llegando
casi hasta el mediterráneo (para mejor
entendimiento mirar el mapa arriba). La capital de este imperio se llama Ágade o Accad, y por ello el nombre del Imperio, está
estaba situada al norte de Mesopotamia y fue una ciudad fundada por Sargón,
hecho que le valió para dar una nueva capital a su imperio, mostrando su
diferencia de los sumerios que eran los “antiguos” (se pone entre comillas
porque no es que hayan dejado de ser sino que pasaron a ser acadios) habitantes
de la zona y que tenían la capital del territorio en el sur, ciudades que
cambiaban con el transcurso del tiempo porque entre ellas se disputaban la
hegemonía sobre el pueblo sumerio. Estas ciudades eran Uruk, Ur, Lagash, Umma y
Nippur casi siempre, y al haber sido antiguas capitales guardaban gran respeto,
por eso mismo, aunque no eran la capital del imperio, eran de gran importancia
para él y por ello se visitarán.
Ahora, para entender el surgimiento del imperio una
historia interesante que será brevemente contada parece haber sucedido. Sargón era copero del rey de la ciudad de
Kish, la cual sufrió una destrucción y él quedó vivo; logró escapar y luego de
eso armó un ejercitó y empezó a conquistar diferentes núcleos poblacionales
mesopotámicos, como los mencionados anteriormente, que ante sus intervenciones
militares fueron cedidendo y terminaron por entregar su poder a un único
monarca. Él entonces se da su propio nombre, el cual se traduce como “el rey legítimo”
y luego se glorifica como “Rey de Kish” lo que en el momento lo validadba como
el rey de Mesopotamia del sur; y luego tras muchas otras campañas en el oriente
Elam y hacía el Occidente llegando a lo que hoy es el Líbano Sargón extendió su
territorio, haciéndose llamar “rey de los cuatro límites del mundo”. Esto
mostraba el poderío que tenía y que alcanzo por la vía de las armas, lo que le
valío constituir un imperio, ya que sobrepuso la mayoría de las comstumbre
propias de los semitas sobre las de las culturas que iba conquistando. En
palabras de Cotterell: “La principal fuerza unificadora del inmenso territorio
que Sargón había conquistado era la amenaza de sus ejércitos” (1984, p. 174)
Sin embargo, después de Sargón el imperio Acadio no
siguió igual y ya a finales de su reinado se veía en decadencia; aunque duró
hasta el 2315 el imperio vivió por 100 años más y esto por su organización.
Comercialmente los gobernadores se habían preocupado de gran manera por las
rutas y las habían hecho muy seguras ya que para ellos era una forma muy
importante de que la economía creciera; sin olvidar que está fue una de las
formas por las que el imperio ganó poder, a que el control de las rutas les
daba mayor control sobre todo el territorio que éstas tenían a su alrededor. Por
otro lado, políticamente, el poder fue
centralizado todo el tiempo a lo largo de que el Imperio se desarrollo, esto
logró seguridad y por ello se dio un incremento en la economía agrícola, ya que
permitía a los “campesinos” producir en el campo que antes era azotado por
vándalos continuamente. La administración no fue un sector que se desarrollo en
este Imperio, y no se vio ninguna forma específica para administrar los bienes,
esto seguía de la misma manera en que se hacía localmente en cada región.
Ahora, virando al ámbito religioso se vio que el rey se instauró al mismo nivel
que los dioses y esto se dio gracias al poder que consiguieron los gobernantes
por medio de las armas, esto no se había visto en Sumer y es algo que nos
demuestra que el rey se volvió una figura más importante de lo que era, ya que
no necesitaba permiso de nadie para actuar porque el mismo tenía la autoridad
de decidir sobre cualquier tema que le era referido.
Todo lo anterior nos muestra entonces como el Imperio
Acadio funcionó, desde su fundación hasta su decaimiento, para llegar a esto se
pasaron los reinados de Rimush, de Manish Tusu,
de Naram Sin ( uno de los monarcas que trató d edevolverle la gloria al
Imperio) y por último el rey Shar-Kali-Sharri, que cuando muere un período de
anarquía sobrevino al imperio, logrando que las antiguas ciudades como Uruk y
Lagash, entre otras volvieran a fortalecerse y lograran así su independencia,
desprendiéndose del imperio fundado por Sargón y viendo como los Gutios también
azotaban Mesopotamia acabando con todo ello. Es importante, sin embargo,
recalcar que este Imperio logró unificar un territorio que siempre se había
visto disperso por los enfrentamientos entre ciudades, imponiendo una cultura y
esto se puede ver en la escritura; materia que sirve de ejemplo ya que permite
ver que la cuneiforme, tipo de escritura sumeria, se empezó a usar en todo el Medio Oriente y
toda Mesopotamia. Esto y otras costumbres fueron adoptadas por los diferentes
pueblos debido al poder ejercido militarmente a lo largo del tiempo que el
Imperio funcionó. Lo que si queda de incógnito sobre este pueblo es la capital,
ya que se sabe que fue Ágade pero de esta no se ha encontrado nada, aunque se
conoce que fue un centro de desarrollo y comercio muy importante, además de ser
el centro de poder del imperio, no se tienen restos de ella, y por eso no se
puede hacer un estudio sobre ese núcleo urbano. La agencia espera y estará
atenta a futuras noticias sobre esta ciudad perdida en el tiempo y con
seguridad hará algo para que el viajero algún día logre sifrutar de lo que
alguna vez fue el epicentro del Imperio Acadio. Un último aspecto digno de
mención es que la lengua acadia sobrevivió y se convirtió en la que se hablaba
desde Anatolia (Turquía) hasta Elam (Irán).
Ahora, tras conocer como se articuló este Imperio
pasaremos al babilónico; ello con el fin de poder compararlos al final y sacar
unas cuantas interesantes conclusiones.
Imperio Babilónico
Este imperio se ubica aproximadamente entre 1792 a.C y 1595
a.C, lo que nos muestra que no fue de larga duración, aunque más tarde iba a
ser continuado tras un largo período de tiempo por el Imperio Caldeo o
Neobabilónico, pero si es importante porque fue un imperio que mostró
características muy interesantes para el tiempo en que surgió. Años antes de él
la mayoría del orden que se daba en Mesopotamia y las hegemonías que ejercían
las ciudades sobre los pueblos, sin olvidar el Imperio Acadio, dejan ver que la
fuerza y la violencia eran el principal instrumento que mantenían a los
diferentes núcleos poblacionales bajo una sola soberanía. En cambio, en
Babilonia, aunque la expansión de territorio si se dio por la vía armada en su
gran mayoría, esto cambio, y el orden público se trató, y logró, mantener
gracias a un espíritu ético y moral, que tenían como gran objetivos políticos
vivir en paz y alcanzar la justicia, ello con el fin de tener una buena
convivencia dentro de la comunidad.
Es importante conocer que Babilonia nace después de que
la III dinastía de Ur subyace, y es Babilonio la que unifica los diferentes
centros de poder político que se habían establecido tras la caída de esa
dinastía. De esa manera Babilonia alcanzó a ocupar lo que se conoce como Sumer,
Acadia, Asiria y zonas cercanas hacia el norte y también hacía el occidente,
teniendo varias ciudades importantes, entre ellas Assur y Larsa que se vistarán
en el tour. Entonces, entendiendo en que
parte se asentó este Imperio vale la pena hacer un recuento sobre lo que se
conoce de su fundación.
Babilonia es una ciudad que no nace con el Imperio sino
se establece como capital de este, aunque ya tenía cerca de 500 años de
existencia en que esto ocurre, hacia
mediados del 1700 a.C. Ella se vuelve el epicentro del Imperio, según la
mitología mesopotámica, debido a que es el punto donde se unen el espacio
(cielo) y la tierra; y el lugar donde se encuentra la morada del dios Marduk,
deidad sagrada del Imperio Babilónico, quien permitió la fundación de este,
erigió a su primer rey Hammurabi, e hizo que el Imperio fuera próspero. Es
interesante ver que este imperio se funda bajo un esquema mitológico, lo que
quiere decir que se repite el arquetipo de todos los anteriores, legitimando a
su vez el poder del monarca por haber sido escogido por un dios y mostrando que
el orden político que se sigue en la tierra es la copia del orden que se tiene
en el panteón religioso de la cultura babilónica ( Cabe resaltar que los
babilonios hicieron cambios en el orden comparado con el del Panteón Sumerio,
para engrandecer así a Marduk, su dios más importante, pero no el único, sino
que estratifican a los dioses para así en la tierra dividir el trabajo de los
hombres a su vez. Este cambio, elevando a Marduk a lo más alto, no es el único,
y el dios Sammas también cambia, pero no de lugar sino su significación
volviéndose el dios del sol y no de la guerra, haciendo ahora referencia a la
luz de la justicia con la que todos los pobladores del Imperio de babilonia
debían ser tratados. Esto deja ver cómo con pequeños cambios estructurales en
la religión, se busca cambiar unas concepciones dentro del pensamiento de la
gente, que en este caso puede entenderse cambiar la guerra por lo justo, tratar
de olvidar ese rencor y la violencia (el caos) para poder vivir sin miedo y con
justicia ( el cosmos); lo que nos lleva a pensar que en este Imperio esa idea
del caos y el cosmos no se había perdido y seguía viva en la estructura
política y religiosa.
Ahora entendiendo como Babilonia tenía sus cimientos
sobre la religión hablaremos sobre su gran monarca Hammurabi, famoso por
múltiples tareas y por su impresionante
organización. Él sube al trono en 1792 a.C y es allí cuando empieza Babilonia a
engrandecerse. Él realiza campañas militares con el fin de ampliar el poderío
de Babilonia y por eso se toma las ciudades de Uruk e Isin, dominando así casi toda Sumer. Luego, avanza hacia el
oriente, y también hacia el norte, llegando a conquistar Nínive y un poco más
al occidente a Marí, ciudad comercial que le traía a este Imperio un poder
sobre muchas rutas comerciales inmenso, agrandando así su nivel de influencia
cultural. Entonces, aproximadamente 35 años después de haberse sentado en el
trono por primera vez el imperio se había forjado y Hammurabi reinaba sobre una
gran cantidad de territorio cerca de 1758 a.C. Ahora, Hammurabi era un rey que
la mayoría de los asuntos los tomaba el propiamente, los decidía y los
aclaraba, ya que le gustaba tener gran parte del control para que el orden
establecido no se perdiera. Él mismo llego a establecer un orden jurídico muy
interesante, y en su imperio se codificó el derecho con el objetivo de que el
orden primara por sobre todo, logrando así informidad en todo el territorio y
tratar de homogeneizar las diferencias tan variadas que se encuentran en un
territorio tan vasto. Hammurabi llegó a hacer un código dictando fallos
dependiendo de distintos sucesos que podían acontecer, lo que nos muestra la
importancia que para este gobernador tenía el tener bajo su dominio todo lo que
aconteciera en sus tierras; sin embargo parece que ese código no se aplicó en
la época de su invención.
Entonces entendiendo que el Imperio Babilónico tenía un
gran sentido de ordenamiento se mirará cómo operaba este en el ámbito
administrativo. El rey delegaba en un sistema burocrático perfectamente
estructurado, y que seguía el orden de las divinidades, todas las tareas que tenían que ver con la
administración; dejando encargados por zonas ara que ellos se hicieran cargo de
las diferentes regiones y no el tener que cumplir con esta función también. Sin
embargo el rey era el que siempre tenía la última palabra, y esto no ocurría
solo en temas administrativos sino a su vez en temas jurídicos, donde el poder
se delegaba en tribunales y jueces, pero si el rey quería participar era él
quién tenía la decisión final. Otro aspecto digno de mención en este imperio es
que el Palacio había desplazado al templo de ser la “institución” que tenía el
poder sobre la economía; ya que era ahora el palacio el encargado de manejar la
mayoría de las tierras del Imperio y si no eran de su propiedad era él quien
las vigilaba y estaba atento a que estas pagarán impuestos. Esto muestra que el
gobierno tenía casi el control completo sobre todo lo que se producía y lo que
producía en su territorio, y sis no ellos cobraban de tal manera que el Palacio
tuviera un poder mucho mayor a cualquier competencia, por lo que esta entidad
siempre se mostró superior frente a cualquier trabajo o producción o forma de
lucro privada que era muy complicada de que se diera por la legislación que se
tenía.
Todo lo anterior muestra como eeste Imperio se organizó y
se estructuró, lo que llevó a hacer de Babilonia un núcleo poblacional de
inmenso reconocimiento, en donde obras públicas muy importantes eran llevadas a
cabo y que tenía una importancia en el mundo antigua como pocas otras ciudades,
ya que era el lugar donde se encontraba gentes de todo lo largo y lo ancho del
Imperio. Sin embargo, retomando el curso del Imperio Babilónico, otros reyes
sucedieron en el poder al gran monarca Hammurabi, pero ninguno de ellos pudo
mantener con autoridad lo que este rey había conseguido; por lo tanto el
Imperio fue decayendo poco a poco, y hacía el año de 1595 a.C se dice que los
hititas, cultura venida de Anatolia, acabaron con lo que quedaba del Imperio y
atacaron Babilonia, acabando con el que alguna vez fue el epicentro del Mundo
Antiguo. (Sobre lo que siguió el reinado
de Hammurabi no se tiene mucha información y por ello mismo no se centro
tanto en ese tiempo este escrito)
Conclusiones para
el turista pensante
-Es interesante ver la manera en que un Imperio se
diferencia de otro, y aunque los dos se hayan abierto paso y hayan logrado
expandir sus territorios por medio de la violencia es evidente que la forma en
que trataron de mantener las relaciones y la estructura del imperio difiere
bastante; por un lado se ve la violencia y el temor para mantener orden,
mientras en el otro caso vemos como la ética juega un papel muy importante para
mantenerse organizado, además de usar un sistema de justicia que buscaba
igualar a la mayoría de los pobladores del Imperio.
-Otra característica interesante es ver cómo el sistema
religioso influía en este momento de la humanidad. Donde en ambos casos los
reyes pretenden ser legitimados por deidades para que su poder se vea de buena
manera desde el pueblo, al mismo tiempo los dioses actúan como actores
principales dentro de la sociedad; sin embargo, en el Imperio Babilónico esto
se ve mucho más, hay que desde su fundación la mitología es lo que se encuentra
tras de sí; mientras que en el Imperio Acadio es Sargón, aunque según algunas
leyendas ayudado por los dioses, es quien escapa a la muerte y logra reunir un
ejército que después le daría un nombre en la eternidad.
-También, el ver que no es recurrente que los reyes
siguientes al monarca fundador logren hacer un buen trabajo habla sobre la
cultura del omento, la que parece tener un espíritu de rebeldía encendido
dentro de sí que siempre llevaba a los pueblos conquistados a volver a su
independencia y no permanecer mucho tiempo
subyugados. Parece, que solo los primeros reyes tienen una gran
importancia sobre el funcionamiento del Imperio, mientras que el resto pasan a
ser un intento de mantenerlo unido.
-También es interesante ver como la definición de imperio
aplica en varias casos para los casos citados pero a su vez no son
completamente seguidos al pie de la letra, lo que muestra que hay una variación
y grandes diferencias entre imperios, mostrando así que la historia tampoco se
puede pensar de una sola manera y hay que conocerla para poder entenderla más
ampliamente, y sin quedarse uno con alguna información que simplemente puede
formar prejuicios poco inteligentes en uno.
Otro punto importante es entender que estos primeros Imperios sirvieron de arquetipo para los próximos; ya que de ellos se deriva la idea de que un Imperio debe conquistar territorio y ampliar el propio, teniendo más poder sobre una población mayor cada vez, haciéndolo más rico y próspero, tratando así de perpetuar su nombre hasta el fin de los tiempos. Sin embargo, cabe decir que no todos los Imperios siguieron éste arquetipo pero la mayoría sí.
Tras lo cual,Habiendo entendido entonces, qué es un Imperio y sus características, se nota que a comparación de los estados-naciones que conocemos hoy, el principal punto en que difieren es en esa idea de expansionismo, lo cual nos lleva a concluir que tampoco buscan sobreponerse ideas a pueblos ni hacerlos suyos. Pero también hay que tener en cuenta que ambos, tanto Imperio como Estado-Nación, buscan un desarrollo tecnológico y cultural por loq ue no están tan desligados como se podría pensar.
Otro punto importante es entender que estos primeros Imperios sirvieron de arquetipo para los próximos; ya que de ellos se deriva la idea de que un Imperio debe conquistar territorio y ampliar el propio, teniendo más poder sobre una población mayor cada vez, haciéndolo más rico y próspero, tratando así de perpetuar su nombre hasta el fin de los tiempos. Sin embargo, cabe decir que no todos los Imperios siguieron éste arquetipo pero la mayoría sí.
Tras lo cual,Habiendo entendido entonces, qué es un Imperio y sus características, se nota que a comparación de los estados-naciones que conocemos hoy, el principal punto en que difieren es en esa idea de expansionismo, lo cual nos lleva a concluir que tampoco buscan sobreponerse ideas a pueblos ni hacerlos suyos. Pero también hay que tener en cuenta que ambos, tanto Imperio como Estado-Nación, buscan un desarrollo tecnológico y cultural por loq ue no están tan desligados como se podría pensar.
Por último, se le recomienda al viajero que analice un
poco la forma en que se estructuraban los Imperios y de la misma manera sacar más
conclusiones propias que pueden enriquecer su conocimiento.
Se espera que esto brinde un gran interés al lector y le
lleve a tomar nuestro paquete turístico que le llevara por un entretenido viaje
lleno de información sobre unos de los primeros imperios que vio el mundo Nacer
Nota:
Las fechas que
se usan no son exactas ya que estas varían entre fuentes; y al ser hechos y
acontecimientos sucedidos hace tanto tiempo es muy difícil conocer la
temporalidad exacta de todo, por lo tanto es importante que el viajero entienda
que todas son aproximaciones a lo que en realidad fue.
Si el viajero quiere conocer un poco más u quizá oír un pequeño resumen de lo que se escribió se puede ver los siguientes videos: http://www.youtube.com/watch?v=0hOXZTugvIY
http://www.youtube.com/watch?v=WKQg9RI9myE
http://www.youtube.com/watch?v=-5S9Tbwxojw
http://www.youtube.com/watch?v=iqQuk6iWJO8 ( está en inglés )
http://www.youtube.com/watch?v=WKQg9RI9myE
http://www.youtube.com/watch?v=-5S9Tbwxojw
http://www.youtube.com/watch?v=iqQuk6iWJO8 ( está en inglés )
Bibliografía
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Cooper, F. (2010). Empires in World History: Power and the Politics of
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Edited by Grimbly, S.
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Akkad: the first world empire : structure, ideology, traditions. : Sargon.
Garcia Pelayo, M. (1993). Las Formas políticas en el Antiguo
Oriente. Caracas, Venezuela: Monte Avila Latinoamericana C. A
Edited by Cotterell, A.. (1980).
Historia de las Civilizaciones Antiguas. Traducción Juan Faci. Barcelona,
España: Grijalbo.
Wagner, C. (1999). Historia del Cercano Oriente. Salamanca, España:
Ediciones Universidad de Salamanca.
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